Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales son comunes, tal como podemos comprobar en nuestra clínica odontológica en Zaragoza. Estas enfermedades también conocidas como enfermedades de las encías, son infecciones bacterianas graves que destruyen las encías y los tejidos que rodean la boca. Si no se tratan, la inflamación continuará y los huesos subyacentes alrededor de los dientes se desintegrarán y ya no podrán mantenerlos en su sitio. Las enfermedades periodontales van desde una simple inflamación de las encías hasta una enfermedad grave que puede dañar los tejidos blandos y los huesos. En los casos más graves, pueden perderse los dientes.

Las enfermedades periodontales atacan las encías y el hueso que sostienen los dientes y pueden afectar a uno o varios dientes. El tejido gingival puede separarse del diente y formar bolsas bajo las encías, que se llenan de bacterias y pus. A medida que la enfermedad avanza, las bolsas se hacen más profundas y se ven más afectadas, haciendo que los dientes sean cada vez más inestables.

¿Qué causa la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal está causada principalmente por una higiene bucal deficiente, que permite que se acumule placa en los dientes. La placa es una película pegajosa, llena de bacterias, que se acumula en la superficie de los dientes. Sin un cepillado regular y el uso del hilo dental, la placa se endurece y forma sarro, que no puede eliminarse sin ayuda profesional. El sarro se acumula alrededor de la línea de las encías, causando irritación e inflamación de las encías. Esto se conoce como gingivitis y es la primera fase de la enfermedad periodontal.

Otros factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedad periodontal son el tabaco, la diabetes, la genética, el estrés y algunos medicamentos.