Cada cuánto tiempo debo cambiar mi cepillo de dientes

En nuestra clínica de odontólogos en Zaragoza tenemos pacientes que a pesar de cepillarse los dientes asiduamente, muchas veces no logran una limpieza completa. Esto puede ser debido a dos motivos principales: que no se cepillan los dientes durante el tiempo recomendado de al menos siete minutos o que su cepillo de dientes debe ser reemplazado por otro nuevo. ¿Cuándo fue la última vez que sustituiste tu cepillo de dientes por otro nuevo?

El momento perfecto para cambiar tu cepillo de dientes

Lo adecuado es que sustituyas tu cepillo de dientes cada 3 meses, ya que es en este momento cuando las cerdas comienzan a romperse, a doblarse en exceso y a perder eficacia. Por otro lado, también tenemos que considerar que, pasado este tiempo, las bacterias pueden acumularse en las cerdas de los cepillos de dientes, motivo extra para sustituir nuestro cepillo.

Si no sabes cuánto tiempo ha pasado desde la última vez que lo cambiaste, fíjate en el estado del cabezal del cepillo. Si notas que las cerdas están desgastadas o deshilachadas y si notas cambios de color oscuro (signo de moho) es momento de cambiarlo.

Para evitar que las bacterias y los hongos se desarrollen en las cerdas de tu cepillo de dientes es importante que, tras su uso, aclares bien el cepillo de dientes y lo seques. Por otro lado, debemos guardarlo en posición vertical al aire y manteniéndolo separado de otros cepillos de dientes usados.

Cuando viajes y lleves tu cepillo en un neceser, es importante que lo guardes cubriendo bien el cabezal del cepillo para protegerlo y reducir la propagación de gérmenes.