Relación entre el cáncer bucal y las prótesis mal adaptadas

Perder los dientes puede suponer un gran problema, pero tanto a nivel funcional como de estética dental en Zaragoza, tiene solución. La solución puede ser el uso de prótesis fijas o removibles, pero… ¿qué pasa si su prótesis dental está vieja o mal adaptada? ¿qué pasa si su dentadura postiza está favoreciendo la aparición de un cáncer?

¿Pueden las prótesis dentales favorecer la aparición de cáncer?

En un estudio publicado en 2010, se observó que existe una relación significativa entre las prótesis mal adaptadas y la aparición de lesiones precancerosas. Más tarde, en 2015, otro estudio sugería que el 70,9% de los pacientes que usaban prótesis en condiciones inadecuadas tenían algún tipo de lesión oral.

¿Debo preocuparme si llevo prótesis dental?

El uso de la prótesis adecuada, adaptada a cada paciente y a cada caso clínico, es esencial para mantener la salud bucal y evitar otras complicaciones que puedan surgir de ella. La limpieza diaria de la prótesis también es esencial: todos los días, la prótesis, independientemente del tipo que sea, debe limpiarse como si tuviera dientes naturales mediante el cepillado y el uso de hilo dental. 

Si llevamos prótesis dental no debemos de preocuparnos si seguimos las indicaciones de los profesionales y si tenemos una higiene bucal adecuada. ¡Es muy importante! Si además notamos cualquier tipo de molestia o mala adaptación en nuestra prótesis, lo que debemos hacer es comunicarlo en nuestra clínica dental para que le pongan solución al problema cuanto antes. Siempre que sigamos estos consejos no deberíamos tener ningún problema mayor.