Dientes de tiza: síntomas y causas de esta afección dental

Cuando se trata de salud bucodental, es esencial conocer las diversas enfermedades que pueden afectar tanto a los dientes como a las encías y nuestros odontólogos en Zaragoza te ofrecen esta información, que te dará a conocer una de las afecciones que a menudo pasa desapercibida, se conoce como "dientes de tiza".

¿Qué son los dientes de tiza?

Los dientes de tiza es una afección dental en la que el esmalte de los dientes parece calcáreo y opaco, en lugar de tener un aspecto liso y brillante. Esta afección suele estar asociada a un problema dental subyacente conocido como fluorosis dental, que se produce debido a una ingesta excesiva de flúor durante el desarrollo de los dientes.

El síntoma principal de los dientes de tiza es el cambio visible en el aspecto de los dientes. Los dientes afectados pueden parecer amarillentos o parduscos y tener una textura áspera. Además, las personas que padecen esta enfermedad pueden experimentar una mayor sensibilidad a los alimentos y bebidas fríos o calientes. También pueden ser más propensos a las caries dentales.

La causa principal de los dientes de tiza es la exposición excesiva al flúor durante el desarrollo dental. Aunque el flúor es esencial para mantener unos dientes sanos, una cantidad exagerada puede provocar fluorosis dental. Esta exposición excesiva puede producirse a través de distintas fuentes, como:

• Suministro de agua. En algunos países se suele añadir flúor al suministro público de agua potable para promover la salud dental.
  • Pasta dentífrica y colutorio. El flúor también está presente en la mayoría de los dentífricos y colutorios debido a su eficacia para prevenir la caries dental.
  • Suplementos dietéticos. Algunos suplementos dietéticos, sobre todo los destinados a promover la salud bucodental, pueden contener flúor.